jueves, 12 de octubre de 2017

Normas de acotación; Acotación de aristas.

Acotación de aristas


*Si las flechas no se pueden sacar afuera, se sustituyen por un punto y las cifras se sacarán con una línea de referencia manteniendo su dirección. Si la cifra de cota tiene poco espacio se colocará fuera, a la derecha. Fig.4


Fig.4




















Normas de acotación; Normas básicas.

Normas básicas

Al momento de acotar se debe tener en cuenta que:


• La cantidad de cotas en el dibujo debe ser la mínima posible, pero la suficiente para definir el tamaño y la posición de cada elemento de la pieza. 

• Las cotas se colocarán en la vista que mejor defina la magnitud acotada. 

• Las cotas no deben repetirse, se colocarán las necesarias.

• Todas las cotas se expresarán en la misma unidad.

• Las cotas menores deberán colocarse más cercanas a la figura, y las mayores más alejadas, a fin de evitar los cruces entre las líneas de cota y auxiliares. 

• Al acotar partes de una pieza que estén en la misma dirección, se deberán colocar todas las cotas en una sola línea continua. 

• Al acotar un diámetro, en la vista donde se observa una forma circular de la parte acotada, se debe colocar en símbolo del diámetro antes del número de la cota.

• No está permitido usar líneas de contorno, de eje o de simetría, como líneas de cota; ni trazar líneas de cota como prolongación de los mismos. 

• Está permitido usar líneas de eje o sus prolongaciones, como auxiliares de cota. 

Normas de acotación; Elementos de la acotación

*Líneas auxiliares de cota:
Son líneas continuas de trazo fino (0,2 mm de grosor), que partiendo del objeto limitan el espacio a acotar. Se trazan perpendiculares a la línea de cota sobrepasándola  en 1 ó 2 mm. Si la línea de cota es muy corta para poder ubicar las dos flechas, se prolongará por ambos lados, fuera de la línea auxiliar de cota y las flechas se dibujaran de tal forma que terminen al ángulo recto. Fig.2 Ejemplificación.

Fig.2

*Número o cifra de cota:
Indica la medida real o valor numérico de la cota. El número de cota puede situarse sobre la línea de cota en la parte media de su longitud (interrumpiendo o no la línea). Asimismo, cuando existan varias líneas de cota paralelas, se suelen alternar la ubicación de sus respectivos números de cota, a fin que no aparezcan unos encima de otros. En el dibujo mecánico la unidad dimensional lineal utilizada es el milímetro.  

*Flechas de cota:
Limitan las líneas de cota por sus extremos. 
Fig.3 Ejemplificación.














Normas de acotación; Introducción.

ACOTACIÓN:
El proceso de consignar en un plano las dimensiones del objeto representado se denomina acotación o acotado, y los elementos que reflejan las medidas reales del mismo se denominan cotas. La disposición de estas cotas en el dibujo ha de ser clara y precisa, ya que, en caso contrario, conducirán a errores y a una pérdida de tiempo y dinero en el proceso industrial de fabricación. Para facilitar la lectura de las cotas, se han de seguir una serie de normas y recomendaciones que aparecen reflejadas en las correspondientes normas de acotación (UNE 1- 039-94, equivalente a la ISO 129 y a la DIN 18.379).  Fig.1 ejemplo de acotaciones. 
Fig.1

Dibujo técnico

 El dibujo ha estado presente en la humanidad y en su desarrollo tecnológico desde tiempos inmemorables. Los registros de dibujo más antiguos que se conocen son las muy conocidas “pinturas rupestres” donde el hombre comenzaba por primera vez a plasmar sus ideas, sentimientos, su historia y su conocimiento. Hoy en día el dibujo además de estar presente en la mayoría del arte que todos conocemos, está presente en el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías; desde pequeños muebles o proyectos hogareños, hasta obras maestras de ingeniería como lo son los rascacielos, automóviles de última generación, aviones y satélites.
Como es de esperarse ese tipo de obras no se pueden tomar a la ligera, ni si quiera en sus bocetos. Debido a esto a través del tiempo y el desarrollo tecnológico los ingenieros, y personas envueltas en el campo del diseño han optado por desarrollar un dibujo bajo norma, con especificaciones precisas establecidas internacionalmente, y es conocido como “dibujo técnico”.

 El objetivo de este blog, es dar a conocer las características, normas y reglas que conllevan al desarrollo de un diseño profesional, utilizando la herramienta que anteriormente se mencionó; el dibujo técnico.